Materia: Evaluación Curricular.
Alumna: Silvia Lorena Arciniega Castro.
Evaluación curricular:
- Por currículum entendemos todo aquello que la escuela se propone explícitamente enseñar, es decir, la totalidad de la propuesta educativa. Esto incluye tanto las intenciones (documentadas o no) y también las acciones que efectivamente se llevan a la práctica.
Objetivos:
Evaluar el currículum supone poner a consideración y juicio de valor, el conjunto de experiencias diseñadas en una institución escolar para contribuir al aprendizaje de los alumnos. Esto incluye objetivos, contenidos, actividades, recursos, métodos, tiempos, espacios, etc.
Perfil de Egreso:
- Plantea un conjunto de rasgos que los estudiantes deberán mostrar al término de la educación básica, como garantía de que podrán desenvolverse en cualquier ámbito en el que decidan continuar desarrollándose.
- Dichos rasgos son el resultado de una formación que destaca la necesidad de desarrollar competencias para la vida, que además de conocimientos y habilidades incluyen actitudes y valores para enfrentar con éxito diversas tareas. El logro de los rasgos del perfil de egreso supone una tarea compartida entre los campos de conocimiento que integran los planes de estudio de la educación básica.
Necesidades del alumno:
- La escuela, como se sabe, tiene el difícil reto de proporcionar una cultura común a todos los alumnos, que evite la discriminación y desigualdad de oportunidades, respetando al mismo tiempo sus características y necesidades individuales.
- La realidad nos muestra la necesidad de contar con una escuela comprensiva que pueda enfrentarse a la diversidad de alumnos que se escolarizan en los centros educativos.
- Esta diversidad se traduce en la consideración de las distintas capacidades, motivaciones e intereses que poseen los alumnos, y supone proporcionar una educación que potencie el principio de igualdad de oportunidades.
- Se ha de partir de las peculiaridades de los alumnos, para con un talante comprensivo, ofrecer la ayuda pedagógica y ajustar la intervención educativa a la individualidad de cada uno.
- La respuesta de una escuela comprensiva a la diversidad de los alumnos supone tener en cuenta una serie de medidas de respuesta a la diversidad. Desde la consideración de un currículo abierto y flexible y una optatividad curricular, hasta aquellas medidas más extraordinarias como las Adaptaciones Curriculares, los programas de Diversificación Curricular o los programas de Garantía Social.
- La dicotomía entre "los alumnos deficientes" y "los alumnos normales" no tiene justificación dentro de una nueva concepción educativa. Se trata de comprender, y actuar en consecuencia, de que existen alumnos diversos, con necesidades diversas y que requieren, a la vez, respuestas diferenciadas por parte de la escuela.
- Bibliografías:
- www.slideshare.net/analisiscurricular/evaluacion-curricular - 80k -
- basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/plan2009_36.pdf –
- www.educrea.cl/documentacion/.../04_evaluacion_aprendizaje_alumnos_necesidades_educativas_especiales.htm... - 54k -
- www.bnm.me.gov.ar/cgibin/wxis.exe/opac/?...xis...NECESIDADES%20DEL%20ALUMN... - 55k
- www.oposicionesprofesores.com/.../EL%20CONCEPTO%20DE%20ALUMNOS%20CON%20... -
Me llama la atención que mencionas que ninguna autoridad académica ha sido sancionada por el bajo rendimiento escolar de su grupo, bueno tengo conocimiento de que por eso fue preciso formular la evaluación de ENLACE que es una evaluación mediadora entre el desempeño del alumno, así como la del docente y quienes no obtienen una puntuación a la medida de los parámetros establecidos, tiene una sanción y a su vez quien sí cumple con lo reglamentado tiene una recompensa, estoy de acuerdo con el punto,. de que se debe desarrollar un plan educacional basado en competencias para lograr una evaluación más acorde a las habilidades del alumno, esto será la vanguardia de la nueva modalidad educativa, esperemos no pase mucho tiempo en que todo esto se lleve a cabo.
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