lunes, 25 de mayo de 2009

Evaluacion del aprendizaje en línea

En México la educación a distancia “en línea” se percibe como una de las mejores opciones para ampliar la cobertura educativa en el nivel superior de enseñanza. Se han puesto en marcha cursos y proyectos educativos basados en tal modalidad, tanto en instituciones públicas como privadas.

La enseñanza a distancia “en línea” se puede entender como la que se realiza fuera
de los recintos escolares, a partir de recursos como la Internet, páginas Web, foro de discusión, Chat, correo electrónico y también videoconferencia, audio, video; aunque puede incluir algunas actividades presénciales. En ella el docente al fungir como tutor o asesor del alumno juega un papel de evaluador.


El docente deja de ser el que transmite el conocimiento y deja de ser también el mediador entre el alumno y los contenidos disciplinarios, los cuales se encuentran inmersos en el propio curso, para convertirse en un evaluador permanente del aprendizaje de cada uno de sus estudiantes.
Cuatro son los principios fundamentales de la evaluación del aprendizaje: confiabilidad, validez, objetividad y autenticidad.

Instrumentos de evaluación del aprendizaje en la enseñanza a distancia “en línea”

Prueba objetiva:
Se califica en forma automatizada y de estructurar pruebas paralelas a partir de un banco de reactivos.

Preguntas intercambiables:
Están planeadas, tienen un propósito particular

Prueba adaptativa y autoadaptada:
El primero refiere la prueba en la cual las preguntas se presentan al evaluado de acuerdo con su nivel de habilidad, de manera que se tienen pruebas individualizadas. El segundo corresponde a una modalidad de las adaptativas, con la diferencia de que en ellas el alumno elige el nivel de dificultad de cada una de las preguntas que se le plantean.

Prueba de ensayo:
En esta prueba el evaluado debe escribir sus respuestas, las cuales comúnmente tienen una extensión de más de un párrafo y con frecuencia hasta de algunas cuartillas.

Proyecto:
El evaluado elabora un informe del tema seleccionado.

Lista de verificación:
Este instrumento permite registrar si una cualidad o característica del atributo evaluado se encuentra presente. Se usa para juzgar ejecuciones o productos.

Escalas:
Igual que la lista de verificación se usa para observar características o cualidades de productos y ejecuciones.

Rúbrica:
Se le puede describir como una escala múltiple. Contiene los elementos a evaluar y en cada uno de ellos la descripción de los diferentes grados de realización

Portafolio:
Constituye un archivo o receptáculo en el cual se guardan varios instrumentos de evaluación del alumno Tiene la característica que permite observar las ejecuciones del estudiante en un período, sus avances y tropiezos.

Tipos de evaluación del aprendizaje en la enseñanza a distancia “en línea”

Autoevaluación:
Es la que hace uno mismo acerca de su propia ejecución.

Heteroevaluación:
Es el profesor, tutor, Compañeros, otros, los que juzgan el aprendizaje alcanzado por el alumno.

Medios de evaluación del aprendizaje en la enseñanza:

Medios sincrónicos
El Chat, la audioconferencia y la videoconferencia
Medios asincrónicos
Página Web, foro de discusión y correo electrónico

Bibliografía:

www.um.es/ead/red/M6/quesada.pdf

2 comentarios:

  1. Esta nueva modalidad de la educación es muy amplia y a favorecido a muchas personas, llevando a que la educación se renueve y mejore, evidentemente no se cuenta con la presencia de un docente, aun así, él no está deslindado totalmente y la formación que se logra en el alumno es muy efectiva ya que se acrecenta la construcción de un aprendizaje de búsqueda que lo hará ser capaz en su desarrollo dentro de la sociedad.

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  2. Que fabuloso que exista este tipo de educacion ya que mucha de las veces no se exige un horario fijo y eso hace que los alumnos sean los que construyan su aprendizaje y se hacen mas autonomos

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