viernes, 29 de mayo de 2009

Reseña 3

Evaluación de la aplicación de juegos colaborativos: “Devorón” y “Temporal”

Los juegos colaborativos “Devorón” y “Temporal” son una creación de Fundación Soles, patrocinada por el Ministerio de Educación, Su propósito es promover algunos de los objetivos fundamentales transversales.
Estos juegos fortalecen:
La colaboración, ya que los jugadores no compiten entre ellos, sino todos ayudan para ganarle a un contrincante en común, que según el juego, es el “Devorón” o el “Temporal”; el trabajo en equipo, la autoestima y el desarrollo emocional de los niños, a través de las tarjetas formativas utilizadas en el juego; promueven el diálogo y el respeto por las diferentes opiniones, vivencias y diferencias culturales, ya que los juegos, buscan que los niños reflexionen y conversen acerca de su emociones sus necesidades e intereses personales; promueven el desarrollo del lenguaje y habilidades intelectuales, ya que las preguntas de las tarjetas estimulan el desarrollo del lenguaje y el razonamiento abstracto en los niños; la acción solidaria, debido a que se estimulan sentimientos positivos ante las necesidades de los demás. El juego facilita una mayor y mejor comunicación entre padre, alumnos y profesores, ya que permite comprender el mundo interno de los niños.
El “Devorón” está dirigido a niños entre 4 y 7 años de edad, y el “Temporal” a niños entre 7 y 10 años. Ambos son juegos de salón.
El juego es la actividad propia del niño y su forma de conocer el mundo. Es indispensable para su crecimiento psíquico, intelectual y social. Es natural y una necesidad para su desarrollo; se presenta como consecuencia de las diferentes demandas que el contexto aporta al niño y la forma en que éste se adapta mediante el desarrollo de sus capacidades. A través del juego, los niños dan rienda suelta a su imaginación y aprenden a convivir con los demás. Por otro lado, les ayuda a expresar sus emociones –alegría, tristeza, rabia y sus deseos: ser un bombero, una bailarina o lo que su imaginación cree. Tiene un componente motivacional intrínseco reconocido.
Pero el juego no sólo puede o debe ser definido desde los cambios internos del niño, sino que también puede imponer tareas que provoquen el desarrollo cognitivo de la persona.
Para evaluar los juegos se realizó la primera aplicación en forma piloto en seis escuelas de Chile. Se compararon y analizaron los resultados obtenidos, considerando también cuatro escuelas control.

Los resultados de la aplicación piloto permitieron concluir que los juegos colaborativos “Devorón” y “Temporal” contribuyen significativamente al logro de los contenidos mínimos (CM) planificados, así como al logro de los objetivos fundamentales transversales.
Bitácora de aplicación pedagógica
En la BAP los profesores indicaron los temas, objetivos fundamentales transversales (OFT) y los objetivos verticales más frecuentemente trabajados a partir de los juegos “Devorón” y “Temporal”. Cabe destacar que la elección de los temas y objetivos fue responsabilidad del profesor del nivel, y se trabajaron más de 10 sesiones en cada curso.



Pauta de evaluación pedagógica
Las pautas se refieren a cuestionarios con preguntas cerradas sobre temas fundamentales en la investigación. En este caso, de 173 pautas de evaluación de la aplicación pedagógica rescatadas, tanto de apoderados como de profesores, 67.1% piensa que el juego permite que los niños aprendan habilidades intelectuales.
Pauta de evaluación por profesores
Las respuestas de los profesores se clasificaron en cinco categorías:
1) La participación de los niños en el juego.
2) Ventajas en el aprendizaje.
3) Ventajas pedagógicas.
4) La participación de los apoderados en la aplicación.
5) Desventajas identificadas en el juego o su aplicación.
La participación de los niños en el juego.
En principio, resultó difícil por la falta de experiencia de estos en trabajo colaborativo. Inicialmente se presentaba desorden, falta de atención o participación desigual de los niños.
La participación de los apoderados.
En general esta categoría fue evaluada positivamente, ya que permitió que los apoderados conocieran mejor a sus hijos y que los niños participaran más gracias a su presencia.
Ventajas pedagógicas.
Respecto al proceso pedagógico y la labor del profesor en ese sentido, los profesores evaluaron positivamente el juego, ya que les permitió lograr aprendizaje significativo en los alumnos, al provocar que aplicaran el conocimiento en su vida cotidiana y aprovecharan sus conocimientos previos.
Desventajas.
Las desventajas que los profesores mencionaron se refieren al contexto en el cual se dio la sesión de juego y las dificultades del mismo juego:
Dificultades externas al juego. Durante las sesiones los profesores identificaron algunos problemas relacionados con aspectos logísticos que dificultaron la aplicación del juego.
Pauta de evaluación por los padres-madres y apoderados
Las respuestas de los padres-monitores se clasificaron en 14 categorías, las cuales permiten conocer la evaluación que ellos hacen del juego en general, y en cuanto a las distintas áreas que ayuda a desarrollar en los niños.
Las categorías encontradas son:
1) Juicios valorativos de padres y apoderados en relación a los juegos
2) Comportamiento manifestado por los alumnos en la actividad
3) Desarrollo emocional y valórico,
4) Estructura, organización y distribución temporal del juego
5) Rol del profesor(a) frente a la actividad
6) Interés de padres y apoderados por interactuar con sus hijos
7) Comunicación entre padres e hijos
8) Habilidades sociales, autoestima y personalidad de los alumnos
9) Motivación y entusiasmo
10) Juegos colaborativos y aprendizaje de los alumnos
11) Desarrollo de habilidades motoras
12) Integración de los padres al ambiente escolar y al proceso de enseñanza-aprendizaje
13) Desarrollo de la expresión oral (lenguaje) y el pensamiento
14) Pertinencia cultural
Desarrollo emocional y valórico.
Se refiere a todas aquellas intervenciones en las cuales se hace referencia a aspectos de carácter valórico o a la emocionalidad de los alumnos que, de uno u otro modo, se modifican como producto de la aplicación de los juegos.
Estructura, organización y distribución temporal del juego.
En esta categoría están todas aquellas intervenciones en las que se critica uno o más aspectos relativos a los juegos o al desarrollo de la actividad en el aula y sus modos de difusión entre los apoderados.
Rol del (de la) profesor(a) frente a la actividad.
Esta categoría se entiende como la disposición por parte de los profesores de involucrarse en la actividad y participar de ella con sus alumnos.
Interés de padres y apoderados por interactuar con sus hijos.
La categoría se refiere a la disposición existente o no por parte de los padres, de relacionarse con sus hijos, comprenderlos, ayudarlos, compartir experiencias con ellos e involucrarse en su ambiente escolar.
Comunicación entre padres e hijos.
Se refiere a la influencia alcanzada o no por los juegos, al estrechar y fortalecer las relaciones entre padres e hijos, estimulando el entendimiento, conocimiento y la retroalimentación entre ellos, en pos de un desarrollo íntegro de los niños.
Desarrollo de habilidades motoras.
Aquí se incluyen los comentarios que evidencian la influencia que alcanzan los juegos en el desarrollo de la motricidad de los alumnos, a través de acciones como tomar y lanzar los dados durante el desarrollo de la actividad.
Desarrollo de la expresión oral (lenguaje) y el pensamiento.
Aquí se incluyen las observaciones que denotan la capacidad por parte de los alumnos de comunicarse, expresarse claramente y de responder a determinadas preguntas que requieren de una organización mental previa por parte de ellos.

Los niños deben realizar actividades que impliquen movimiento corporal, ya que éste no sólo ayuda a desarrollar su capacidad física, sino también la psíquica. Está comprobado que adquirimos nuestras habilidades intelectuales a través de la exploración, el movimiento y las sensaciones provenientes del mundo externo.

2 comentarios:

  1. La aplicación de juegos formativos es necesaria a lo largo de la educación de los alumnos, esta es una herramienta que precisará que un alumno tenga más despiertos sus cinco sentidos y logre tener habilidades que otros niños que son educados de una forma tradicional y mediocre no tienen, los docentes que en realidad utilizan esta técnica de enseñanza se convierten en verdaderos formadores de la educación y no solo en impartidores de conocimientos.

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  2. Cuando en la enseñanza se aplica lo lúdico considero que se obtienen mejores resultados ya que esta es una herramienta que tienemos los docentes en nuestras manos, y que es lamentablemente algunos docentes no las ponen en práctica ya que algunos siguen en la forma tradicional y no aceptan estas nuevas tecnicas

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